EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la etapa de secundaria buscamos una formación integral de los alumnos trabajando tanto aspectos curriculares como los valores del humanismo cristiano y la cultura del esfuerzo. Además, se trabaja en todos los cursos, continuando la labor realizada en infantil y primaria, un programa de inteligencia emocional que es fundamental a estas edades.

El colegio se encuentra integrado desde sus inicios en el proceso de innovación pedagógica promovido por la Fundación de Colegios Diocesanos cuyo objetivo es conocer las mejores prácticas y herramientas de la actividad docente, formarse en ellas e introducirlas en el funcionamiento diario. La innovación pedagógica está, por este motivo, en la línea estratégica de centro.

En el colegio se promueve, pedagógicamente, el trabajo competencial, el trabajo por proyectos, especialmente APS (Aprendizaje – Servicio), el trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, el uso racional de las tecnologías de la información, el espíritu crítico en el análisis de información, la autoevaluación y coevaluación. En general busca el trabajo con metodologías activas que potencian el papel protagonista del alumno en su aprendizaje. El trabajo competencial se traslada de forma efectiva también a la evaluación, donde evaluamos, gracias a un cuidado sistema de trabajo, las competencias clave.

Las actividades en clase pretenden dejar el academicismo para acercarnos a un trabajo competencial, llevando el aprendizaje a la vida de una forma participativa.

En la etapa, a través de la acción tutorial, se trabajan los mencionados valores del Evangelio y se realiza un acompañamiento del alumnado. Además, ya desde primero, se trabaja la orientación vocacional con intención de potenciar la motivación intrínseca de los alumnos que es la mejor herramienta para la constancia en el esfuerzo y el éxito en el aprendizaje.

Las medidas de apoyo a la integración de los alumnos nos llevan a potenciar las actividades competenciales multinivel y una evaluación formativa e integradora. Es para nosotros fundamental cuidar los instrumentos y formas de evaluación así como los criterios de calificación con el objetivo de que el trabajo y la constancia ayude a alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje y, a su vez, que los alumnos con más capacidades adquieran hábitos de trabajo, constancia y esfuerzo. Junto a talleres y refuerzos específicos, diseñados para alumnos individuales o pequeños grupos, trabajamos también potenciando el talento mediante el fomento de proyectos de creatividad literaria y artística, el trabajo científico, concursos de ciencia y olimpiadas matemáticas. Las medidas de apoyo a la integración se coordinan semanalmente en la etapa y, al comenzar el curso, con la etapa anterior.