NOVEDADES‎ > ‎

INFORMACIÓN BANCO DE LIBROS CURSO 16/17

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2016 23:37 por Toni Molins

La creación del Banco de Libros se regula en la Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, a través de la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros de texto y material curricular en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, y se determinan las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a centros docentes privados concertados y centros docentes de titularidad de corporaciones locales.

La citada orden establece el carácter voluntario para la titularidad de los centros privados concertados, por lo que les informamos que es voluntad del centro acogerse a la creación de dicho banco de libros siempre y cuando se concreten los aspectos que a fecha de hoy quedan pendientes de desarrollo por parte de la consellería.

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta para las familias que participen en el banco de libros son:

-          El banco de libros supone una ayuda a las familias pero no garantiza la gratuidad de los mismos. Son una ayuda al precio y no cubren el coste total de los libros.

-          La Consellería establecerá una línea de subvención a los centros para la reposición de libros con un tope (10% o 15%) por alumno participante basado sobre un precio de lote marcado por la administración. Esta subvención se convocará cada año y este primer año todavía no se conoce. Para los alumnos de cursos de 1º y 2º PRI la ayuda será alrededor de 160€. También se prevé financiación para los curso de ESO que cambian a LOMCE.

-          El banco de libros se crea específicamente para la reutilización de los libros de texto en papel editados por Editoriales o por el Centro. Deja fuera otros formatos como los cuadernillos de mates, inglés, libros de plástica o licencias digitales, puesto que todavía tienen una vigencia de un año y no son reutilizables. Esto supone que en nuestro colegio el banco de libros como tal podrá gestionarse para las clase de 1º a 4º de Primaria y para 3º y 4º ESO teniendo en cuenta que estas dos últimas clases no van a contar con libros reutilizables por aplicación de los nuevos materiales LOMCE.

-          Para los cursos con utilización de licencias digitales no queda fijado la posibilidad de recibir ayudas como 1º o 2º de primaria al ser materiales no reutilizables.

-          Los padres de alumnos beneficiarios del banco de libros, constituido por el Centro, deberán abonar la diferencia entre lo existente en el banco de libros más lo concedido por la subvención al Centro, y el coste real de los libros que deban adquirir.

-          Al finalizar el curso es obligatorio devolver todos los libros para su reutilización en el colegio.

-          Existe obligación por parte de los padres de reponer el material en caso de deterioro o extravío.

-          El centro hasta el 15 de julio o posterior, según cuando se convoque la subvención, no podrá saber qué libros debe adquirir la familia o el colegio.

EL FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DE LIBROS PODRÍA SER DE LA SIGUIENTE FORMA:

1.- La familia que quiera participar en el Banco de Libros entregará el lote completo de libros utilizados durante el curso 15/16 en perfecto estado, no rayados, borrando las anotaciones, … utilizando el modelo de 2º fase de Xarxa de Llibres. La entrega será entre los días 27 de junio y 5 de julio, de 12:00 h a 13:30 h.

2.- Cuando los entregue en el colegio se revisarán para que de común acuerdo quede constancia del estado del material entregado.

3.- Se realizarían los lotes de los libros existentes de manera equitativa entre las familias participantes. Para este trabajo, que debe realizar la Comisión creada a tal efecto por el Consejo Escolar, se piden voluntarios a través de los Padres (AMPA) y profesores. Realización de este trabajo días 6, 7 y 8 de julio.

3.- A partir del 11 de julio se podrían comunicar los lotes existentes en cada una de las clases y realizar el encargo para que la familia compre el resto de libros y se comprometa a su correspondiente pago.

Estos pasos estarán siempre sujetos a las condiciones en las que se convoque la subvención a los centros para la reposición, los requisitos para la justificación y facturación de los mismos, … aspectos que a fecha de hoy no podemos tener todavía en cuenta para este proyecto.

OBSERVACIÓN: Cualquier cambio sustancial en la normativa implicaría los cambios necesarios en este procedimiento.