SEMANA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2016 4:57 por Toni Molins   [ actualizado el 26 ene. 2016 5:07 ]
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

'Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Pero, ¿qué es la PAZ?

Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso.

La Paz significa justicia social, igualdad, bienestar, relaciones justas, cooperación, tranquilidad interior… Es un concepto que nos lleva a florecer, a afrontar y resolver conflictos de una manera no violenta.

Es por ello que durante esta semana en el colegio, lo vamos hacer desde el enfoque de la No Violencia, del entendimiento al prójimo, de la aceptación y la solidaridad, actitudes muy necesarias en los tiempos que vivimos.

Lo vamos a realizar a través de lectura de textos, visualización de vídeos, reflexiones, conocimiento del “Premio Nobel de la Paz”, etc.

Al final el trabajo de las etapas de primaria y secundaria se verá reflejado en el hall del colegio con la palabra PAU, mientras que nuestros alumnos más pequeños, los de la etapa de infantil, lo trabajarán a partir del poema sobre la Paz de Gloria Fuertes culminando este trabajo con un inmenso cartel con el lema “Miradas llenas de Paz”.


Comments