Información sobre la ola de calor

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2015 1:44 por Toni Molins

Ponemos en conocimiento de todos las información remitida al centro por la Dirección General de Salud Pública. En el colegio se ha restringido la utilización del patio de arriba por carecer de la suficiente sombra para este tipo de días. Todos los alumnos de Primaria realizarán el patio abajo.

Señor director / Señora directora,

En relación a la previsión de altas temperaturas transmitimos información tanto de la Dirección General de Salud Pública como del INVASSAT para su conocimiento y efectos oportunos.

Por otra parte pueden dirigirse a la Inspección Educativa la cual informará y asesorará a los centros para realizar el seguimiento de cualquier incidencia que se pudiera producir frente a una posible situación de altas temperaturas.

Atentamente,

Secretaría Autonómica de Educación y Formación

Dirección General de Salud Pública

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS EN LA CV: OLA DE CALOR

Activación de alerta ante previsión de posible “Ola de Calor”

Ante la declaración de niveles de actuación altos/extremos, en la Comunitat Valenciana, derivados de los niveles de temperatura previstos por el Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM, desde la DG de Salud Pública se recomienda para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas:

·         beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína

·         realizar comidas ligeras,

·         permanecer en lugares frescos,

·         evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como aquellas actividades que requieran un esfuerzo físico importante.

·         utilizar ropa ligera y de colores claros. No olvidar el empleo de protección solar.

La Dirección General de Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos por parte de todas las personas sanas pero especialmente entre aquellos grupos de mayor riesgo como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Cabe indicar, que los efectos en salud de las olas de calor son mayores durante la primavera o inicio del verano, lo que hace necesario extremar la precaución.

A continuación se indican los niveles de temperaturas altos y extremos previstos para hoy y mañana para las distintas zonas termoclimáticas de la Comunitat, incluyéndose en el anexo la totalidad de municipios incluidos en cada zona.

Previsiones para hoy (13 de mayo de 2015):

·         Nivel rojo (extremo): zonas 17 (Xàtiva) y 20 (Gandia)

·         Nivel naranja (alto): zonas 1 (Morella), 5 (Villafranca), 12 (Manises), 14 (Cofrentes), 15 (Buñol), 16 (Alzira), 18 (Ontonyent)

Previsiones para mañana (14 de mayo):

·         Nivel rojo (extremo): zonas 7 (Segorbe), 9 (Burriana), 12 (Manises), 13 (Valencia, Sueca), 15 (Buñol), 16 (Alzira), 17 (Xàtiva), 18 (Ontinyent), 19 (Onda), 20 (Gandia).

·         Nivel naranja (alto): zonas 1 (Morella), 2 (Benasal), 5 (Villafranca), 6 (Barracas), 8 (Castellón de la Plana), 14 (Cofrentes), 21 (La Font de la Figuera), 22 (Alcoi), 23 (Ibi), 24 (Xixona), 26 (Alicante), 27 (Elda), 28 (Elche), 29 (Orihuela), 30 (Torrevieja).

Puede obtenerse más información preventiva a través de la página web de la Dirección General de Salud Pública. http://www.sp.san.gva.es/calor

Informació INVASSAT

En relación al próximo aumento de temperaturas, con previsión de hasta los 41º el próximo jueves, adjunto se remite documento técnico "Medidas preventivas para el trabajo en épocas de altas temperaturas. Normas e instrucciones de actuación" publicado por el INVASSAT, en septiembre de 2014, y que se encuentra accesible en la página web del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo con el código 14/3

En el documento se indica cómo valorar los factores climatológicos y meteorológicos junto con los del lugar de trabajo y la carga de trabajo, estableciéndose medidas preventivas de factor organizacional, individual y técnico, tendentes a minorar el disconfort que dichas temperaturas puedan ocasionar, así como, si se llegase a materializar, cómo actuar en caso de golpe de calor.

Por otra parte cabe recordar que si bien el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, este Real Decreto matiza, dentro del ámbito laboral en el que se circunscribe y a efectos de la aplicación de lo establecido en el citado apartado y en su observación preliminar, que “las obligaciones previstas en los siguientes Anexos se aplicarán siempre que lo exijan las características del lugar de trabajo o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo”. En base a dicha observación, y en relación a la valoración del riesgo por estrés térmico, indicar que en el proceso de evaluación deben tenerse en cuenta las limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de la zona en la que esté ubicado el centro de trabajo, no limitándose, la misma, a un único condicionante como el de una elevada temperatura, puesto que, para el proceso de valoración del riesgo dimanante del estrés térmico y, si procede, de la sobrecarga térmica en el trabajo, tal como establecen los criterios del INSHT (NTP 922 y 923), no sólo deben tenerse en cuenta las condiciones climatológicas de la zona y de la época del año (temperatura y humedad relativa) sino que, además, deben considerarse otra serie de factores tal como los individuales del individuo, tipo y carga de trabajo, consumo metabólico, etc.