Noticias del Colegio

Fiesta de la Inmaculada

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2018 13:23 por Francisco Javier Yuste Gómez

Con el inicio del esperado Adviento una fiesta importante llega. El 8 de diciembre celebramos la belleza de la Virgen María y, como es una fiesta tan importante, la preparamos con nueve días de antelación. Esto es la novena a la Inmaculada. Qué maravillosas palabras, aquellas que el Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: "Alégrate llena de gracia, el Señor es contigo". La Virgen se turbó ante aquellas palabras y entonces el Ángel le dijo: "no temas María, concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo que le pondrás por nombre Jesús. Este será grande, se llamará Hijo del Altísimo..." 
Qué palabras tan bellas la del Ángel San Gabriel. Que podamos vivir toda la comunidad educativa este inicio de Adviento mirando a nuestra Madre del Cielo que nos traerá a Jesús, el mismo Dios. Preparémonos estos nueve días previos a la fiesta de María Inmaculada. 
En estos dos enlaces podremos escuchar: En el capítulo 1 de San Lucas se relata la Encarnación del Hijo de Dios, que comienza con la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María.







ADVIENTO, CAMINO DE PREPARACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2018 13:22 por Francisco Javier Yuste Gómez

En el cole, nos ponemos en camino hacia la Navidad, tenemos cuatro semanas para acompasar el tiempo de espera. Una vela calendario nos va a recordar cada semana y nos animará a caminar hacia la luz. Día tras día se nos invita a acoger esta luz y a descubrir que puede penetrar por la ventana de nuestros ojos, oídos, manos y corazón. En la entrada del colegio dispondremos de una gran vela, que iremos completando a lo largo de las cuatro semanas. Durante las cuatro semanas de Adviento iremos informando de los textos bíblicos con los que vamos a trabajar. Además trabajaremos una actitud para preparar nuestro corazón a la venida del Niño Dios.




Entre todos, cambiamos el mundo

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2018 9:57 por Francisco Javier Yuste Gómez


DOMUND 2018  “Cambia el mundo”

El pasado 21 de octubre se celebró el Domingo Mundial de las Misiones

En el centro lo hemos trabajado tanto en las tutorías de clase, oratorios, clase de religión y la recogida de donativos tanto de los alumnos como la ya tradicional cuestación.

En este tiempo hemos trabajado distintos aspectos, por un lado rezar por la gente que ha decidido dar su vida por los demás dando su vida: los misioneros. Esto lo hemos realizado en la oración de la mañana y en las diferentes tutorías. Rezamos por la gente que está en las misiones, para que pueda anunciar el Evangelio tanto de palabra como de obra, nuestra fe se manifiesta también en nuestras obras.

Este es otro aspecto que hemos trabajado, mostrar las injusticias tanto económicas como sociales, y como la Iglesia, y los misioneros en concreto trabajan por cambiar esta situación. Para ello hemos realizado tutorías de sensibilización, ver las injusticias, las desigualdades y necesidades en el mundo y a nuestro alrededor, buscando el compromiso de luchar por cambiar esta situación.

Además hemos aportado nuestro granito con la generosidad. Una generosidad que se muestra en los donativos traído al centro así como en la cuestación que los alumnos de 5º y 6º de primaria realizan en la calle. Una cuestación que muestra a los alumnos que todo no se realiza para nuestro interés sino que los demás son importantes, y no podemos ignorarlos. Lo recaudado en los donativos y la cuestación asciende a  875€

Y junto a todo este  trabajo hemos recordado que TODOS tenemos una misión, como dice el lema: Cambiar el mundo, cambiarlo a mejor, siguiendo a Jesús. Todos somos misioneros, todos estamos llamados a anunciar el evangelio donde estamos y a trabajar por un mundo mejor, por un mundo al estilo de Jesús, trabajar por hacer el Reino de Dios en la tierra.

Muchas gracias por vuestra generosidad.



Teatro Buffo INFANTIL, 1º Y 2º PRI

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2018 13:48 por Director Colegio Nuestra Señora del Socorro


Hace unos días los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria disfrutaron de una experiencia enriquecedora todos juntos, ver una obra de teatro infantil en el patio del colegio. Una vez más la compañía de teatro Buffo montó  su espectáculo en el centro. Algunos de los objetivos eran acercar las artes escénicas a los niños, descubrir la magia y fantasía de un espectáculo en directo e iniciarse en los hábitos de un buen espectador.
Los alumnos disfrutaron de un rato estupendo y participaron de las actividades que se proponían.


Trabajo cooperativo: "El cartel"

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 1:42 por Francisco Javier Yuste Gómez

Los alumnos de 3º de Primaria han retomado este curso el trabajo cooperativo.

Divididos en grupos y asumiendo diferentes roles, han comenzado a adquirir muchas de las ventajas que conlleva este tipo de técnicas, como la estimulación de la creatividad y la productividad, el respeto hacía las ideas de los demás, la toma de decisiones, así como la motivación hacía el propio ejercicio.

El objetivo de la actividad ha sido la realización de un cartel, con el fin de aprender a sintetizar la información, destacar la más importante, así como, utilizar diferentes tipos de letras y saber distinguir las diferentes partes de las que consta.

Al finalizar las sesiones de actividad, cada grupo ha expuesto su trabajo, haciendo una valoración sobre el proceso de realización y su aportación al grupo.


TU COSECHA INTERNA

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2018 13:29 por Director Colegio Nuestra Señora del Socorro   [ actualizado el 23 oct. 2018 14:01 ]

Durante la mañana de hoy hemos celebrado en el colegio una actividad festiva titulada "Tu cosecha interna".
Decidimos celebrar este momento del otoño porque es una época en la que se recoge la cosecha y es el tiempo de determinar qué se necesita para el próximo invierno.
TU COSECHA INTERNA se refiere a todos los logros y experiencias que se han tenido anteriormente. Ésta es una manera de restaurar la gratitud en tu vida, al darte cuenta de lo que has hecho y como resolviste los problemas. También es la época de la siembra. Nos proponemos trabajaren aquellas cosas en las que hemos fallado y hacer nuevos propósitos para poder recoger nuevos frutos el próximo otoño.
Por ello hoy, hemos estado todos los cursos reunidos para conmemorar esta celebración y poder sembrar esta semilla con fe y entre todos cuidarla con perseverancia. Solo será cuestión de tiempo recoger los frutos.
Los alumnos han ofrecido los frutos que simbolizan la cosecha de nuestro día a día. Desde los tres años hasta cuarto de ESO han depositando sus cestas a los pies de un gran mural que han ido confeccionando cada tutoría trabajando los valores que nos hace recoger los frutos de la vida. Este mural se ha ido componiendo entre todos. Además se han recitado poesías y se han cantado canciones creando un ambiente celebrativo. Don Bartolomé nos ha explicado la parábola del sembrador y qué tenemos que tener en cuenta para recoger los buenos frutos.
El otoño llega para recordarte que siempre estás en posibilidad de alcanzar tus sueños y sanar tu alma. Los árboles meditan en invierno. Gracias a ello, florecen en primavera; dan sombra y frutos en verano, y se despojan de lo superfluo en el otoño.
Sembremos buenas semillas para recoger buenos frutos.



DOMUND 2018

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2018 10:28 por Director Colegio Nuestra Señora del Socorro   [ actualizado el 21 oct. 2018 10:29 ]

Este domingo día 21 se celebra la jornada del DOMUND. En el centro se trabaja tanto desde tutoría como en religión y en los oratorios donde se intenta implicar a toda la comunidad educativa mediante el donativo para las misiones.

EL CUBO DE RUBIC

Quizá lo primero que te llame la atención es ese puzle de cuadraditos que lo forman. Nos recuerdan las personas y las cosas que rodean nuestra vida y conforman nuestro mundo; unas veces nos llenan de color y alegría, otras de oscuridad en la que muchas veces vivimos y que provocan desaliento y tristeza en nosotros.

LOS PERSONAJES DEL CUBO

Sin embargo, igual que ocurre en nuestras vidas, aparecen figuras, hechos, personas que rompen la monotonía oscura de la vida, dejando un destello, una imagen distinta. Personas que nos hacen sonreír o agradecer, personas que nos parecen admirables por su modo de estar en el mundo. Personas que son capaces de salir de sí y de darse a los demás, a pesar del ambiente que les rodea. ¿Quién no sabe de algún voluntario que haya ido a un país en vías de desarrollo a entregar gratuitamente su tiempo? ¿Quién no conoce a tantas personas que ayudan a un vecino, cuidan a una persona sola, apadrinan un niño?

Ellos son la luz del mundo, son los que siguen amando y entregándose, a pesar de un mundo tan materializado y egoísta. Ellos son los que hacen latir el corazón del mundo, son los que intentan ajustar el cubo de rubic, que es el mundo. ¿Cómo si no, podría seguir existiendo el mundo si, cada día, tantos miles del personas no creyeran en el amor?

CAMBIA EL MUNDO

Es el lema de este año. Frente a la oscuridad y pesimismo, están esas caras de gente que sigue riendo frente a las adversidades, que muestra un rostro de paz y ternura. Es el contrapunto de la oscuridad y de la tristeza. Parece como si la alegría se transmite con más intensidad. A lo mejor, la alegría en este momento no es posible, se nos niega por tantas circunstancias tristes. A lo mejor mi alma todavía nada en la oscuridad del desaliento. 


El Bibliobus mágico

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2018 10:12 por Director Colegio Nuestra Señora del Socorro   [ actualizado el 17 oct. 2018 10:29 ]


Como maestros tenemos una gran relevancia en crear el hábito lector entre nuestros alumnos. 

No se trata de seguir únicamente un plan de lecturas obligatorias o poner a disposición de los niños una interesante biblioteca de aula.

Hemos de ofrecer un mundo mágico que les acompañe y guíe en la gran aventura que supone la lectura, y sobretodo que les motive hacia la misma, pues será el verdadero camino que les lleve a disfrutar y encontrar la belleza de sumergirse en los libros.

Es por ello que durante el día de hoy, los alumnos de 3º y 4º de Primaria han encontrado a un mago en sus aulas, que ha sabido mezclar el mundo fantástico relatado en el libro "El bibliobús mágico" y la realidad de su mundo más inmediato. 

Con él no solo han aprendido el arte de los trucos, sino lo divertido que puede llegar a ser la lectura, principal motor del aprendizaje.


Comenzamos un nuevo curso

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2018 16:00 por Jose Maria Ajenjo

¡Ya hemos empezado el curso 2018/2019! Durante el día de hoy las aulas de nuestro cole se han llenado de ilusión y ganas por comenzar este nuevo curso. Después de este tiempo de vacaciones toca volver a las clases para seguir formándonos y aprendiendo. Desde los más peques del cole hasta los más mayores, han realizado diferentes dinámicas en este primer día de curso.

Durante este año nos acompañará el lema "VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS". Este relato que se da en la última cena, nos tiene que hacer reflexionar sobre el valor de la amistad que Jesús nos regala. Hagamos pues de este curso un momento de compartir, vivir, experimentar cada momento que acontece para poder decir: "vosotros sois mis amigos".

Feliz curso 2018/2019 para toda la comunidad educativa.

Francisco.

Un verano diferente - COLEGIOS DIOCESANOS

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2018 11:46 por Toni Molins

Con este lema de "UN VERANO DIFERENTE" será la segunda vez que algunos niños y niñas podrán pasar varias semanas de julio siendo atendidos en colegios diocesanos. Los atienden personas comprometidas con la educación, tanto profesores como estudiantes de la Universidad Católica, que quieren dedicar un poquito de su tiempo de verano en los niños con menos recursos. Todo el proyecto, que en breve comienza su segunda andadura, impulsado por el Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, y en el que también colabora Cáritas Diocesana pretende que los niños y niñas, en edad escolar, puedan disfrutar de un tiempo lúdico en alguno colegios, ofreciéndoles tanto el almuerzo como la comida.

Únete al proyecto y colabora como voluntario o con tu donativo a través de tu colegio.

1-10 of 314