Inicio‎ > ‎

Quienes somos


El Colegio Nuestra Señora del Socorro es un colegio católico y diocesano que surge desde la propia parroquia, comunidad de la que formamos parte.

 Nuestra misión es ser instrumento evangelizador de la Iglesia y trabajar por el desarrollo integral de la persona, desde una concepción cristiana: libre, responsable y hecha a imagen de Dios. Cuidar sus dimensiones individual y social, educando desde los valores evangélicos que orientan la vida, la sociedad, la cultura y el ser humano, con el fin de hacer ciudadanos activos, participativos y que sean motor de transformación de nuestra sociedad. Formamos parte del colectivo de Colegios Diocesanos, red que engloba a los 68 colegios del Arzobispado de Valencia.

 Nuestra visión es trabajar para ser un colegio donde primen los valores cristianos y se promueva una educación integral orientada a formar personas en todas sus dimensiones. En el que las vanguardias del plurilingüismo y las nuevas tecnologías impregnen nuestras aulas, alcanzando un buen nivel académico. Un centro abierto y adaptado a las necesidades de nuestra sociedad plural, con una comunidad educativa implicada, en armonía y en constante formación.

 Nuestros valores, que nos sustentan desde el compromiso cristiano, son: la entrega y el esfuerzo; el entusiasmo y la vocación; la alegría y creatividad; el respeto, la responsabilidad y la generosidad.

  El colegio se rige según la legislación vigente en materia educativa, que respeta a su vez las características de cada centro. Los padres que decidan matricular a sus hijos/as en este centro, deben por lo tanto conocer, aceptar y respetar este carácter propio del Colegio basado en estas premisas.

 

Esta ESCUELA CATÓLICA, cuyo ideario se concreta en su misión – visión – valores quiere ser una opción libre en una sociedad pluralista, democrática y bilingüe que supone el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Respeta otras opciones distintas, pero exige igualmente el respeto que ofrecen a quienes discrepan.

 

   


Pretendemos que el colegio sea una familia, en donde todos nos respetemos sin ningún tipo de discriminación y con la intención de ayudarnos mutuamente. Por eso valoramos una auténtica comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.


EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

Es un centro concertado de infantil, primaria y secundaria, gratuito en todas sus etapas. Y de una línea, es decir, un aula por curso desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Secundaria. Por tanto, un alumno que inicia su escolarización a los tres años finalizaría a los 16 su etapa obligatoria. Posteriormente continuaría sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional durante dos cursos más en otros centros de la zona.

El funcionamiento del centro se apoya en un sistema de gestión de calidad certificado según la norma ISO 9001:2008, y en el reconocimiento del nivel III de la Red Calidad de Centros Educativos de la CV. Así pues el alcance de esta certificación es:

 

La prestación de servicios educativos para la enseñanza reglada en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, desde la propuesta educativa del Carácter Propio de los Colegios del Arzobispado de Valencia.

 

Nuestra forma de entender la educación busca la excelencia educativa en todos los procesos y desde ahí, la acción docente, el acompañamiento tutorial y la relación con las familias son puntos fuertes del día a día en nuestro sistema de gestión de calidad.

Al encontrarnos en un centro católico con un carácter propio desarrollamos un plan de pastoral alineado con los Colegios Diocesanos, que pretende llegar, de manera trasversal, a todos nuestros alumnos. Desde esta opción se desarrolla el oratorio y la potenciación de la competencia espiritual.

Hoy en día están plenamente implementadas las TIC en la vida cotidiana del centro tanto en el equipamiento de las aulas como en las metodologías de aprendizaje. Así se utilizan tanto los rincones de trabajo, las rutinas de pensamiento, ABP (aprendizaje basado en problemas)… como la constante innovación metodológica y la formación continua del profesorado en neuroaprendizaje, inteligencias múltiples y emociones. A partir de 5º de primaria se sustituyen los libros en papel por libros digitales enriqueciendo las destrezas de nuestros alumnos en el quehacer diario.

Disponemos de un horario ampliado con más sesiones semanales que se dedican a reforzar las áreas instrumentales y realizar la acción tutorial. Esto, además, se realiza sin actividad lectiva los viernes por la tarde. Así el horario es:

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Infantil y Primaria

9 a 12:30

14:45 a 17

9 a 12:30

14:45 a 17

9 a 12:30

14:45 a 17

9 a 12:30

14:45 a 17

9 a 12:30

----


 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1º y 2º Secundaria

8:30 a 13:30

----

8:30 a 13:30

15 a 17

8:30 a 14:30

----

8:30 a 13:30

15 a 17

8:30 a 13:30

----

3º y 4º Secundaria

8:30 a 14:30

----

8:30 a 13:30

15 a 17

8:30 a 14:30

----

8:30 a 13:30

15 a 17

8:30 a 14:30

----


Contamos con un Aula de Apoyo a la Integración (AAI) para actuar con alumnos con necesidades educativas especiales que requieran de una atención especializada.

El proyecto lingüístico del centro (PLC) define la línea base de trabajo del colegio en castellano (PPEC), con las áreas o materias no lingüísticas que se imparten en las diferentes lenguas como a continuación se señala. A partir del curso 17/18 se inicia el nuevo proyecto lingüístico de centro según la normativa actual (Decreto 9/2017) en trámite de asignación para el nivel Intermedio 2 en la etapa de Infantil. El resto seguirá con su modelo lingüístico conforme la previsión de implantación propuesta por la Conselleria.

 

 

ÀREES NO LINGÜÍSTIQUES EN VALENCIÀ

ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS EN CASTELLANO

NON-LINGUISTIC AREAS IN ENGLISH

E. I.


2º y 3º

MÓDULOS GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE - Avanzado 1 (*) (*) pendiente de modificación al nivel Intermedio 2

8 h/ castellano        17 h / valenciano    0 h /inglés


MÓDULOS GLOBALIZADOS DE APRENDIZAJE - PPEC

14 h / castellano    9 h / valenciano    2 h / inglés

 

E. P.

TODOS LOS CURSOS

Educació Física

CC. Socials

CC. Naturals

Cultura Valenciana (5º)

Matemáticas

Música

Religión

Arts

ESO

TODOS LOS CURSOS

Geografia i Historia

 Biologia i Geologia

Música

Matemáticas

Religión

Ed. Física

Ed. Plástica

Tecnología

Física y Química

Optativas

 

     
 

Este proyecto lingüístico se desarrolla formando parte de la red de centros plurilingües de la Comunidad Valenciana.


El uniforme es obligatorio en todas las etapas del colegio, desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO. La Etapa de infantil cuenta, además, con babero.

Existe una equipación deportiva obligatoria en Primaria y Secundaria para las clases de Educación física. En la Etapa de Infantil, esta equipación es opcional.

Se dispone de página web y de una plataforma informática de comunicación, EDUCAMOS, para que las familias puedan consultar la situación de sus hijos respecto a las calificaciones, las ausencias, circulares y avisos del centro… Esto ayuda a una comunicación más directa y fluida con el profesorado a la vez que se está informado del día a día.

El centro está abierto a los padres como educadores principales de sus hijos ya que es tarea de todos caminar en la misma dirección. Por ello el colegio quiere contar con su colaboración y participación en momentos importantes de la vida escolar. Cada trimestre se organiza una serie de actividades a nivel de centro como son: celebración de adviento-navidad, cuaresma-pascua, fallas, día de las familias-parroquia, que están abiertas a la participación/colaboración de todas las familias. Desde la asociación de madres y padres del colegio (AMPA) se colabora activamente en el desarrollo de las mismas.

Como complemento a la oferta educativa se ofrecen una serie de servicios y actividades extraescolares que ayudan al pleno desarrollo del niño/a en otros ambientes:

 

SERVICIOS ESCOLARES

 

Comedor escolar: A través de una empresa de catering (COLEVISA) y monitores especializados que atienden a los alumnos desde las 12:30 a las 14:45 h. Existen opciones de comensal fijo (lunes-viernes o lunes-jueves) y comensal eventual. Precio mensual por día lectivo. Los alumnos de 1º INF que se queden a comer realizarán siesta. Posibilidad de ampliar el horario a viernes tarde según demanda. 

Aula matinera: Este servicio, permite atender a los alumnos a partir de las 8 h. de la mañana. 

Seguro de Accidentes y Visita Médica de Urgencia: El seguro cubre la asistencia sanitaria derivada de un accidente escolar junto con la atención en el centro por parte de un especialista médico. Además se cuenta con la atención en los centros sanitarios de la zona. 

Departamento de Orientación: Contamos con dos personas (psicólogos/pedagogos) que desarrollan las tareas de orientación de alumnos y familias. Además el centro tiene programada una serie de pruebas psicotécnicas para los alumnos en distintos momentos de su desarrollo evolutivo.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

Para la franja horaria del mediodía se ofertan una serie de actividades en función de los gustos y necesidades de las familias: Cuentacuentos, Expresión Artística, Neurobic, Expresión musical, Taller de ciencias, Dramatización y teatro, ...

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN IDIOMAS

 

En colaboración con Fun and Easy se desarrollan una serie de cursos de inglés adaptados a todas las edades. El horario es flexible tanto en la franja del mediodía como de la tarde. Finalizado el curso se ofrece la posibilidad de examinarse en las pruebas oficiales por niveles. (Inglés Trinity).

 

ACTIVIDADES PASTORALES

 

Oratorio, Catequesis de 1ª Comunión, Juniors M.D., Catequesis de Confirmación.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

 

Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Escuela de Padres.

Comments